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domingo, 23 de enero de 2011

CUALIDADES DE LOS LÍDERES EN SERVICIO

*VISION DE SERVICIO
Una buena manera de definir la visión es...
...la imagen viva de un estado futuro ambicioso y deseable que se relaciona con el cliente y que en cierto aspecto importante es mejor que la situación actual.

Para dinamizar a un grupo de trabajo, un líder tiene que formular una visión con sencillez, y repetirla con frecuencia. El enunciado ideal de una visión debe ser:

Claro,
Comprometedor,
Concordante con los valores de la empresa,
Relacionado con las necesidades de los clientes,

Considerado un esfuerzo – es decir, difícil pero no imposible.
Memorable,
*CREER EN OTROS
El servicio más fundamental es servir a quien sirve. Los líderes en servicio no son jefes; son instructores.

*AMOR AL NEGOCIO
Los mejores líderes en servicio aman la empresa que dirigen; les encanta permanecer inmersos en las complejidades del negocio, en los problemas que los asedian, en la sensación de logro después de un buen dia, aman la acción. Los líderes en servicio prefieren estar dirigiendo su empresa por encima de cualquier otra cosa. Sienten el deseo profundo de manejar bien su negocio, hacerlo crecer, crear algo especial. El amor al negocio hace florecer el entusiasmo y la vitalidad que caracteriza a tantos líderes en servicio. La combinación del entusiasmo natural y el entorno adecuado en el cual expresarlo contribuye a la energía emocional del auténtico liderazgo.

*INTEGRIDAD
Los líderes en servicio hacen lo correcto – aunque sea molesto o costoso para ellos. Les conceden importancia a la justicia, a la coherencia y a la veracidad para con los clientes, los empleados, los proveedores y otras partes interesadas, y, por tanto, se ganan la oportunidad de estar a la cabeza. Como dijo Peter Drucker en un ensayo publicado en 1988 en el Wall Street Journal: “El requisito esencial para un liderazgo eficaz es la confianza. Sin ella no hay seguidores – y la única definición de líder es la persona que tiene seguidores”.
La integridad personal es una característica esencial de liderazgo en servicio. Es más que una filosofía. Por medio de la integridad, los líderes mantienen la orientación y el rumbo correctos, sin que importe la presión proveniente de otros frentes.
Si consideramos la integridad como el hecho de “mantener en todo momento la entereza psicológica ética” sin ser “una norma difícil de sostener si nomás bien un placer prolongado y enfocado”, entendemos con mayor claridad el lugar que ocupa en el liderazgo en servicio. La integridad es la fuente de compromiso del líder para con el juego limpio y la verdad. La integridad impulsa la visión del líder respecto de lo que debe ser la organización. La integridad garantiza la coherencia, la cual a su vez evoca confianza.
El servicio de calidad inigualable exige un esfuerzo extraordinario. La integridad genera ese esfuerzo. La integridad inspira.

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