1) Poseer suficiente grado de autoestima. El amor propio nos lleva a superarnos, nos da seguridad, nos hace sentirmos valiosos y dignos de triunfo y éxito.
2) Motivación, ilusión, interés. Estos tres elementos son los que nos ayudaran a establecernos metas y objetivos que cumplir.
3) Ser personas positivas. De nada ayuda tener metas sin la confianza de que podemos logralas. Una persona negativa siempre encontrará razones para no tener éxito.
4) Reconocer los propios sentimientos. Recordemos que saber en todo momento cual es exactamente nuestro sentir es la base de la inteligencia emocional. Reconociendo estas emociones podemos guiar nuestros movimientos.
5) Empatía (entender los sentimientos de los otros) . La inteligencia emocional involucra el manejo de sentimientos, propios y ajenos, para saber manejar las situaciones. Si no aplicamos la empatía , no podemos
reconocer las emociones de las otras personas.
reconocer las emociones de las otras personas.
6) Saber dar y recibir. Es importantísimo saber que también hay que dar. Evitar el egoismo ayuda en la solución de conflictos.
7) Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos. Ser capaz también de controlar estos sentimientos. Esto es fundamental. De nada sirve saber lo que sentimos, si no logramos controlarlos.
8) Tener valores alternativos. Hay que recordar que los animales también tienen inteligencia emocional. Los delfines tienen incluso inteligencia cognoscitiva. Son los valores lo que separa a los hombres de los animales.
9) Perseverancia. Superación de las dificultades y de las frustraciones . "Las carreras se ganan con tesón",
dice la moraleja de la conocida fábula de Esopo sobre la liebre y la tortuga.
dice la moraleja de la conocida fábula de Esopo sobre la liebre y la tortuga.
10) Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario