SERVICIOS INTELIGENTES ASESORES
Capacitamos con Inteligencia Emocional





jueves, 10 de febrero de 2011

EQUIPOS DE TRABAJO


El trabajo en equipo requiere de las personas como miembros integrantes del conjunto y cada persona pone al servicio del equipo todo su talento, en términos de conocimientos, responsabilidad, compromiso, experiencia y participación activa. Es entonces el personal, el recurso estratégico y el más importante con el que cuenta la empresa.
El trabajo en equipo exige el liderazgo personal. Al interior de cada participante reside su propio liderazgo. El líder proporciona al equipo cierta visión de las posibilidades futuras y además contribuye para asegurar el trabajo en equipo. De este modo, resulta más eficaz el desarrollo de las actividades, y esta estrategia combinada con motivaciones y compensaciones que moderan la resistencia, resulta mucho más eficaz para generar la participación. Otro ingrediente que beneficia el trabajo en equipo es la negociación.
Las condiciones anteriores proporcionan a los miembros del equipo seguridad y sensación de propiedad. Lo que los faculta para solucionar problemas, presentar alternativas y además poner de relieve muchas capacidades que tal vez creían no poseer.
Todo equipo tiene un líder, y éste debe identificarse con el pensamiento y el sentir de los demás; en esta medida será un excelente mediador y negociador y conducirá al equipo hacia el éxito. Cuando estas condiciones no están presentes, el equipo anda a la deriva y se limita a sobrevivir día tras día sin que su productividad contribuya para que la organización alcance sus objetivos de excelencia y calidad.
Las personas que forman el equipo deben ser capacitados y deben comunicar claramente el objetivo, en este caso se debe buscar el perfil adecuado para que aporte al equipo, además se debe buscar una complementación. Se debe tener en cuenta el nivel académico, experiencia en trabajo en grupo, la edad, entre otros.
El grupo no sólo se debe mantener a nivel laboral, sino mirar las aficiones, los gustos y que estén relacionados continuamente en actividades diferentes a la labor.

Factores que intervienen en el trabajo en equipo
Conocimiento: De sí mismo y contribuir al mejoramiento del equipo y del grupo para una constante transformación del mismo.
Comunicación: Debe ser efectiva, saber escuchar para retroalimentarse, no despreciar a los demás miembros del equipo.
Motivación: Dar el crédito a las personas que están participando, realizar evaluaciones, dar incentivos y dar reconocimiento de acuerdo a esta evaluación, promover la superación.
 
Condiciones para el éxito de los equipos
•  Claridad de metas.
•  Tener un plan.
•  Definición de roles.
•  Comunicaciones claras.
•  Comportamientos solidarios.
•  Procedimientos bien definidos.
•  Participación bien balanceada
•  Reglas del juego claras.
•  Hacer conciencia del proceso del grupo.
Utilizar el método científico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario