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viernes, 18 de marzo de 2011

LA ESCUCHA EFECTIVA Y AFECTIVA

Existe una gran diferencia entre oír y escuchar; todos los días cuando vamos a nuestro trabajo oímos el ruido que producen los motores de los carros, las personas que hablan unas a otras, el cantar de los pájaros, los pitos de los autos, etc. Todo el tiempo estamos oyendo muchos sonidos a los que ya nos hemos acostumbrado y muchas veces ni les prestamos atención porque mientras se producen nuestra mente está ensimismada en nuestros pensamientos cotidianos.


El saber escuchar es una habilidad, una de las más difíciles de desarrollar; y  bien lo dice un proverbio chino : "De razón Dios nos dió dos oídos y una sola boca, para oír más de lo que hablamos"; pero realmente nos hemos acostumbrado a hablar más de lo que oímos; ¿y cuantas veces nos enfocamos solo en hablar y hablar más no en escuchar lo que nuestro interlocutor está diciendo?; permítame preguntarle ¿en una conversación común y corriente que porcentaje de lo que dice la otra persona está realmente escuchando?, me atrevería a decir que un 20%  ó 30%, porque mientras la persona habla nuestra mente se transporta a lugares, a situaciones y a instancias que no tienen nada que ver con lo que nos están diciendo, es decir, sufrimos una desconexión no solo con el lugar en donde nos encontramos sino con la persona con quien sotenemos la conversación. ¿cuántas veces hemos dejado de escuchar lo que dicen nuestros jefes, nuestra pareja y nuestros hijos?; es hora entonces de aprender a escuchar para mejorar nuestro entorno y nuestra vida misma.

Es muy importante crear conciencia y educarnos para poder escuchar, pues cuando hablamos con alguien seguramente esa persona también se desconecta de nosotros; es por ello que el escuchar debe hacerse desde la mente, desde el oído y desde el corazón para que se produzca una escucha efectiva y afectiva, en la que podamos centrar todos nuestros sentidos en la persona que nos habla y así poder entregar una mejor retroalimentación.

Para escuchar afectivamente:

* Mire a la persona alos ojos
* Escuche atentamente
* Trate de comprender los estados emocionales de la persona a través de sus palabras
* Trate de alejar pensamiento distractores que no estén asociados a la conversación
* Hágale saber a la otra persona, que sigue lo que está diciendo (con gestos, o un "ajá)
* Haga preguntas sino entiende muy bien lo que le quieren decir
* No interrumpa ni opine hasta que la otra persona haya terminado su idea

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